¿Tener o no tener Discapacidad Intelectual? Cambios en los Rangos de Clasificación de la Discapacidad Intelectual Usando DSM-5

El Manual de Diagnóstico y de Estadística de Trastornos Mentales-Quinta Edición (DSM-5) en el criterio de diagnóstico para la Discapacidad Intelectual (DI), incluyen un cambio en la definición del déficit adaptativo. El nuevo criterio exige alteración en una habilidad adaptativa en lugar de dos o más áreas de habilidades. Los autores examinaron las implicaciones diagnósticas utilizando un conocido inventario de habilidades adaptativas, el Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa - Segunda Edición, con 884 niños remitidos clínicamente (edades entre 6-16). Ciento sesenta y seis niños cumplieron con los criterios del DSM-IV-TR para DI; un número significativamente menor (n  =  151, p  =  0,001) cumplieron con los criterios de identificación del DSM-5 (9% de disminución). La aplicación de los criterios del DSM-5 para DI, puede cambiar sustantivamente la tasa de diagnósticos de DI. Estos resultados destacan la necesidad de una combinación de la evaluación psicométrica y el juicio clínico, al implementar el componente de déficit adaptativo del criterio de el DSM-5 como criterio el diagnóstico de DI.

Facilitadores y Barreras en la Actividad Física, según la Percepción de los Adultos Mayores con Discapacidad Intelectual

Las personas mayores con Discapacidad Intelectual (DI) se caracterizan por un bajo nivel de actividad física (AF). La AF es importante para reducir los riesgos de salud y el mantenimiento de la condición física en niveles adecuados para llevar a cabo actividades de la vida diaria. El objetivo de este estudio fue explorar las preferencias de los adultos mayores identificando actividades físicas específicas, para obtener una perspectiva de los facilitadores y las barreras para la participación en AF. Se llevaron a cabo catorce entrevistas en profundidad y cuatro grupos focales que incluyeron la participación de un total de 40 adultos mayores con DI leve y moderado, incluidos en los análisis. El Software NVivo se utilizó para el análisis de las entrevistas transcritas literalmente. En total, se identificaron 30 códigos para los facilitadores y barreras. Los temas relativos a los facilitadores a AF fueron; el disfrute, el apoyo de los demás, el contacto social y la amistad, la recompensa, la familiaridad y la rutina de actividades. Los temas relativos a las barreras a la AF fueron la salud y los factores fisiológicos, la falta de confianza en sí mismo, la falta de habilidades, falta de apoyo, problemas de transporte, los costos y la falta de opciones y materiales de AF apropiados. Los resultados del presente estudio sugieren que los adultos mayores con Discapacidad Intelectual pueden beneficiarse de los programas específicos de AF, adaptados a sus necesidades y limitaciones individuales. Los resultados pueden ser utilizados para el desarrollo de programas viables de promoción de la salud para los adultos mayores con DI.

Adultos con Discapacidad Intelectual en los Centros Médicos Académicos

Las personas con Discapacidad Intelectual (DI) representan un pequeño pero importante grupo de pacientes hospitalizados que a menudo tienen necesidades de una atención de salud compleja. Los individuos con DI experimentan altas tasas de hospitalización por condiciones sensitivas-ambulatorias y altas tasas de hospitalizaciones en general, incluso en los sistemas formales de atención comunitaria; sin embargo, ninguna investigación ha encontrado las razones más comunes por las que se hospitaliza esta población. Los centros médicos académicos suelen tratar a los pacientes más complejos, y los datos de estos centros pueden dar una idea de las necesidades de las poblaciones de pacientes con necesidades complejas. El propósito de este estudio fue analizar los datos descriptivos de la UHC (antes conocido como University Health system Consortium; una alianza de 115 centros médicos académicos de Estados Unidos y 300 de sus hospitales afiliados) con respecto a las razones más comunes para la hospitalización, como la necesidad de cuidados intensivos, y medidas comunes de hospitalización de resultado de duración de la estancia y complicaciones en pacientes adultos con DI (≥ 18 años). Los resultados indican la necesidad de atención específica de las carencias de los pacientes hospitalizados con DI.

Admisiones al Departamento de Emergencia del los EE.UU por Condiciones Dentales no Traumáticas de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Los autores hipotetizaron que los individuos con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) son más propensos a tener una admisión al Departamento de Emergencias (DE) por una condición dental no traumática (CDNT). Los autores analizaron una muestra de la información del Departamento Nacional de Emergencias de EE.UU. del año 2009 e hicieron modelos de regresiones logísticas para niños de entre 3 y 17 años y adultos de 18 años y más. La prevalencia de admisión con una CDNT o relacionados al DE fue de un 0.8% para niños y de un 2.0% para adultos. Los niños con DID fueron incrementando las probabilidades de admisión con una CDNT o relacionados al DE, pero esta diferencia no fue significativa estadísticamente (porcentaje de posibilidad [PP]  =  1.06; 95% intervalo de confianza [IC]  =  0.91, 1.23). Adultos con DID tuvieron probabilidades significativamente más bajas de una admisión con una CDNT o relacionados al DE (OR  =  0.49; 95% IC  =  0.44, 0.54). Los niños con DID no tienen probabilidades de incrementar una CDNT o relacionados al DE, mientras que los adultos con DID tienen una probabilidad significativamente reducida.

Como es Envejecer: La Percepción de Envejecimiento de Personas con Discapacidad Intelectual en Irlanda

El Estudio longitudinal relacionado con la ayuda a los irlandeses que envejecen con Discapacidad Intelectual; es un estudio nacional sobre el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual (DI), donde se usó una muestra seleccionada al azar de personas mayores de 40 años con DI. En total, 367 personas con DI completaron un auto informe de percepción, con una única sección; el envejecimiento. Más del 57% de las personas describe su salud como muy buena a excelente, no se encontraron diferencias significativas en la percepción de salud para el género, el nivel de DI, o la circunstancia de vida. Se exploraron las percepciones de las personas utilizando PASW Text Analytics For Survey 4.1, las percepciones son a menudo apoyadas por opiniones negativas sobre las consecuencias del envejecimiento. Estos hallazgos sugieren que desafiar los conceptos negativos del envejecimiento, es esencial para promover y asociar la positividad con la mejora de la salud y el bienestar.

Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo en Kinshasa, República Democrática del Congo: La Causas e Implicaciones para la Resiliencia y Apoyo

Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo de siete meses, sobre discapacidad intelectual y del desarrollo en Kinshasa, República Democrática del Congo, particularmente en su relación con las causas y los efectos de las Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (DID). Este estudio plantea preguntas importantes relacionadas con la comprensión de la resiliencia de personas afectadas con DID y la naturaleza y propósito del apoyo que ellos usan o desean.

La traducción del resumen al Español ha sido coordinada por la “Universidad Católica del Maule”, Talca, Chile. Con la colaboración de Camila Manríquez-Morales, Nicole Abdala-Rebolledo, Camila Carreño-Valdés, Bárbara Machuca-Jorquera, Sandra Sánchez-Peña, Daniela Jorquera-Bustamante, María Pómes-Correa, Manuel Monzalve-Macaya y Juan Lagos-Luciano.

The Spanish translation of the abstracts has been coordinated by “Universidad Católica del Maule”, Talca, Chile. With the colaboration of Camila Manriquez-Morales, Nicole Abdala-Rebolledo, Camila Carreño-Valdés, Bárbara Machuca-Jorquera, Sandra Sánchez-Peña, Daniela Jorquera-Bustamante, María Pómes-Correa, Manuel Monzalve-Macaya and Juan Lagos-Luciano.