Directrices para la Promoción de la Salud Relacionada a la Demencia en Adultos con Discapacidad Intelectual y Demencia: Grupo Nacional de Trabajo sobre Discapacidad Intelectual y las Prácticas en Demencia

Un número creciente de adultos con discapacidad intelectual (DI) están viviendo la vejez. Aunque esto indica los efectos positivos de la mejora de la atención de la salud y calidad de vida, el resultado final es que más adultos con DI están y estarán experimentando problemas de salud relacionados con la edad y también exhibiendo síntomas de deterioro y declive cognitivo, algunas atribuibles a la demencia. Los primeros síntomas de demencia pueden ser sutiles y en adultos con DI a menudo están enmascarados por su permanente deterioro cognitivo, combinado con efectos benignos del envejecimiento. Un reto para los cuidadores es reconocer y comunicar los síntomas, así como encontrar los profesionales adecuados familiarizados con los problemas médicos presentados por el envejecimiento de adultos con discapacidades de por vida. Notar los cambios en la conducta, en la función y levantar sospechas con un profesional de la salud, durante la rutina o visitas ad hoc, puede ayudar a enfocar el examen y poder validar que el declive es el resultado de la aparición o progresión de la demencia. También puede ayudar a descartar condiciones reversibles que pueden tener una presentación similar de los síntomas típicos de la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas. Para habilitar a los cuidadores, ya sean familiares o el personal, para preparar y apoyar durante las visitas de salud, el Grupo de Trabajo Nacional sobre Discapacidad Intelectual y las Prácticas de Demencia ha desarrollado directrices y recomendaciones para la preparación de actividades de promoción de salud, relacionadas a la demencia y la asistencia que pueden realizarse por el proveedor y las organizaciones de defensa.

Interfaz para Apoyar el Uso Independiente de Facebook por Personas con Discapacidad Intelectual

El uso de sitios de redes sociales, como Facebook, se está expandiendo rápidamente, pero las personas con discapacidad intelectual están en riesgo de exclusión debido a que sitios como Facebook no están diseñados para el acceso según sus características cognitivas. El objetivo del presente estudio fue describir el desarrollo y pruebas iniciales de un prototipo de interfaz cognitivamente accesible de Facebook, llamado Endeavor Connect, que fue diseñado para apoyar el uso independiente Facebook por personas con discapacidad intelectual. El desempeño de los adultos jóvenes con discapacidad intelectual al completar cinco tareas comunes de Facebook se comparó al utilizar Endeavor Connect y las interfaces de Facebook. Los resultados sugieren que, al utilizar Endeavor Connect, los adultos jóvenes con discapacidad intelectual completan más tareas de forma independiente con menos errores y requirieron menos indicaciones. Las implicaciones para la investigación y la práctica son discutidas.

Solicitud de Ingreso Suplementario de Seguridad (SISS) para las personas con Discapacidad Intelectual y Desarrollo: Experiencias Familiares y de los Coordinadores de Servicio

En los Estados Unidos, la Administración del Seguro Social (ASS) ofrece beneficios financieros a través del Ingreso Suplementario de Seguridad (ISS) a muchas personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo (DID). Los familiares y los coordinadores de servicios (CS) proporcionan un papel crítico en la solicitud de ISS en nombre de los individuos con DID. El presente estudio utiliza una perspectiva a nivel de calle para entender la aplicación de la política de ISS desde la perspectiva de las familias encuestadas y los coordinadores de servicios (CS) en base a sus experiencias con la aplicación del proceso. Usando las encuestas desarrolladas a partir de los focus groups y entrevistas con miembros de la familia y los coordinadores de servicios, el estudio explora las partes del proceso de aplicación que facilitan el éxito y las barreras que dificultaban la obtención de beneficios, y también suscitó sugerencias para la mejora del proceso. Los encuestados incluyeron 122 familiares y 122 coordinadores de servicios (CS) en la región occidental del Estado de Nueva York. Los resultados reflejan las experiencias en las diversas etapas de aplicación del proceso, incluyendo las aplicaciones iniciales, entrevistas y evaluaciones, así como experiencias con trabajadores de la ASS. A pesar de algunas diferencias significativas, la congruencia general entre las familias encuestadas y los coordinadores de servicios sugiere considerables oportunidades de mejora. Este estudio proporciona una evaluación preliminar de un proceso complejo desde dos perspectivas diferentes, con implicaciones para las políticas, la práctica y la investigación futura.

Programas de Educación Postsecundaria para los Estudiantes con Discapacidad Intelectual: Facilitadores y Barreras para la Implementación

El apoyo financiero, legislativo y filosófico para los programas de educación postsecundaria (PEP) para las personas con discapacidad intelectual ha dado lugar a un gran aumento en el número de este tipo de programas en todo el país. Directores de los nuevos programas de PEP poseen pocas directrices basadas en la investigación para proporcionar orientación para la integración de programas dentro de los colegios o universidades. En este estudio, se examinó a los administradores de PEP para las personas con discapacidad intelectual en Estados Unidos, con el fin de identificar las percepciones de los apoyos y las barreras encontradas durante el desarrollo del programa. También se investigó si estos apoyos o barreras cambiaron con el tiempo o varían según el tipo de programa. Los resultados sugieren que la mayoría de las barreras y apoyos percibidos, con la excepción de los asuntos de financiación, mejoran con el tiempo. Además, hubo una diferencia significativa en el apoyo percibido de seis de las nueve instituciones identificadas de la educación superior siendo socios colaboradores desde el inicio del programa hasta la actualidad.

Este Nuevo Campo de Educación Inclusiva: Comenzando un Diálogo sobre Fundamentos Conceptuales

Numerosos expertos han sugerido que los estándares de conocimiento que se basan en el campo de la educación especial no son adecuados al fundamento intelectual para el desarrollo de la investigación, la política y la práctica en el campo de la educación inclusiva. Aún así, todavía debemos tener un diálogo sobre qué fundamentos conceptuales pueden ser más productivos para el crecimiento y el desarrollo del campo de la educación inclusiva. Este artículo imagina e inicia un nuevo diálogo entre los investigadores educativos y docentes formadores sobre los recursos intelectuales que pueden apoyar mejor a los educadores incluidos en todas partes. Ya que la educación inclusiva ha sido puesta cada vez más en los discursos de la política internacional, es imprescindible explorar e identificar las teorías e ideas que pueden ser sensibles a los diversos y enormemente desiguales contextos de escolaridad. En el presente artículo se remite una colección inicial de recursos intelectuales para una educación inclusiva que pueda acomodar dichas condiciones de escolarización complejas e invita a un rico intercambio académico en este tema.

La traducción de los resúmenes al Español ha sido coordinada por la “Universidad Católica del Maule”, Talca, Chile. Con la colaboración de Camila Manríquez-Morales, Nicole Abdala-Rebolledo, Camila Carreño-Valdés, Marcela Garrido-Valenzuela, Bárbara Machuca-Jorquera, Sandra Sánchez-Peña, Daniela Jorquera-Bustamante, María Pomés-Correa, Manuel Monzalve-Macaya y Juan Lagos-Luciano.

The translation into Spanish has been coordinated by Católica del Maule University, Talca, Chile; with the collaboration of Camila Manríquez-Morales, Nicole Abdala-Rebolledo, Camila Carreño-Valdés, Marcela Garrido-Valenzuela, Bárbara Machuca-Jorquera, Sandra Sánchez-Peña, Daniela Jorquera-Bustamante, María Pomés-Correa, Manuel Monzalve-Macaya and Juan Lagos-Luciano.