Capacidad de Respuesta a Preguntas de la Entrevista de Auto-Reporte de Adultos con Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo

Una importante línea de investigación involucra consultas a las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo (DITD) para auto reportar sus experiencias y opiniones. Analizamos la capacidad de respuesta de 11.391 adultos que utilizan los servicios de DITD para entrevistar con preguntas de la sección 1 de la Entrevista Nacional para Consumidores sobre Indicadores Clave para Adultos 2008-2009 (NCI-ACS). Respuestas entregadas por un apoderado no fueron permitidas para las preguntas seleccionadas. En general, 62.1% de los participantes respondieron las preguntas y fueron puntuadas por los entrevistadores según comprensión de las preguntas y según consistencia de las respuestas. La mayoría de los participantes respondieron “todo o nada” contestando todas o la mayoría de las preguntas o sólo algunas o ninguna. Individuos con niveles leves de DITD y con habla como su principal modo de expresión, mostraron mayor probabilidad de responder las preguntas y entregar una respuesta que alcance puntaje. Las calificaciones de los entrevistadores sobre las preguntas respondidas, la comprensión de preguntas y la consistencia en las respuestas, fueron relacionadas cada una con la capacidad de respuesta.

Entrenamiento Basado en Competencias y Rotación de Trabajadores en una Comunidad de Apoyo para Personas con DITD: Resultados de un Estudio Controlado de Grupo Aleatorio

La rotación de Trabajadores entre profesionales de apoyo directo (PAD) en comunidades de apoyo para personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo (DITD) ha sido considerada un reto desde que el seguimiento de esta fuerza laboral se inició en 1980s. Este estudio utilizó un diseño de grupo aleatorio controlado para evaluar el efecto de una intervención de entrenamiento basado en competencias para PADs en las tasas de rotación durante un año. Resultados sugieren que comparado con el grupo control, los lugares donde se recibió la intervención de entrenamiento experimentaron una disminución significativa en la rotación anual, cuando múltiples factores fueron controlados. Implicancias, incluyendo la importancia de considerar la calidad del entrenamiento como una inversión organizacional a largo plazo y una intervención diseñada para reducir la rotación, son discutidas.

Enseñando lectura de Palabras a Estudiantes con Discapacidad Intelectual y Autismo Pertenecientes a Enseñanza Básica: Una Comparación de Estimulación Directa del Profesor versus Estimulación Simultánea Computacionalmente Asistida

El propósito de este estudio fue comparar los efectos de una estimulación directa del profesor y de una estimulación simultánea computacionalmente asistida al enseñar lectura de palabras a 3 estudiantes de escuelas básicas con discapacidad intelectual. Las actividades bajo la condición de asistencia computacional fueron diseñadas con el software Intellitools Classroom Suite mientras que materiales tradicionales (tarjetas) fueron utilizadas para la condición de estimulación directa del profesor. Las condiciones de tratamiento fueron comparadas usando un diseño de tratamientos alternados adaptados. La adquisición de la lectura de palabras ocurrió en ambas condiciones para los tres participantes; sin embargo, cada participante respondió mejor o mostró mayor preferencia por la condición de estimulación directa del profesor cuando el desempeño fue similar a la instrucción con asistencia computacional siendo ésta más eficiente. Implicancias prácticas y orientaciones para futuras investigaciones son discutidas.

El Repudio de un Grupo de Estatus sobre “la Palabra-R” y la Opinión Pública sobre Discapacidad Intelectual

Parte de la motivación por incentivar a los actores de élite, como los gobiernos, profesionales y grupos de defensa, para que remplacen el término “retraso mental” por discapacidad intelectual (DI) es la creencia de la aprobación de estas élites podría quebrantar las actitudes negativas e influenciar al público para seguir su ejemplo. Examinamos la veracidad de esta expectativa empíricamente a través de un experimento que expuso a los individuos a información sobre aprobaciones para el cambio de terminología realizada por gobierno federal, Olimpiadas Especiales o psicólogos profesionales. Subsecuentemente, medimos las actitudes sobre personas con DI y el lenguaje usado para describir la DI. Resultados indican que la exposición a información sobre aprobación de las élites acerca del cambio en la terminología, por una parte aumenta las actitudes negativas y por otro no tiene ningún efecto, sugiriendo con esto, que otros factores podrían ser más preponderantes sobre la opinión de “expertos”.

Prevalencia y Características de Caídas en Adultos con Discapacidad Intelectual que viven en Residencias: Estudio Longitudinal [PreFallID]

El objetivo de nuestro estudio fue describir la prevalencia y características de caídas en adultos con discapacidad intelectual que viven en residencias de cuidado y definir las diferencias entre personas que sufren caídas y no sufren caídas en los grupos de residentes tanto en grupos más jóvenes como en grupos mayores. En contraste a la población general, personas que sufren de caídas son un problema para adultos jóvenes y mayores con discapacidad intelectual que viven en residencias de cuidado. Caídas de 147 residentes, de edades entre los 21 y 89 años de edad con diferentes grados de DI, fueron recopiladas prospectivamente por un período de 12 meses usando un formulario digital de reporte de caídas. Para todos los participantes, un total de 140 caídas fueron reportadas y altas tasas de caídas por persona en un año fueron encontradas en el grupo más joven (0.85) tal como en el grupo de residentes mayores (1.06).

Estándares para Guiar el Uso del Juicio Clínico en el Campo de la Discapacidad Intelectual

El propósito de este artículo es discutir 10 estándares sobre juicios clínicos y los indicadores sobre mejores prácticas asociadas en la literatura actual además de la comprensión del contexto del juicio clínico. A través de este artículo, enfatizamos la importancia del rol que el juicio clínico juega en la formulación de decisiones y recomendaciones válidas y precisas en relación a los diagnósticos, clasificación y planificación de los apoyos.

La traducción de los resúmenes al Español ha sido coordinada por la “Universidad Católica del Maule”, Talca, Chile. Con la colaboración de Nicole Abdala-Rebolledo, Camila Carreño-Valdés, Marcela Garrido-Valenzuela, Bárbara Machuca-Jorquera, Sandra Sánchez-Peña, Daniela Jorquera-Bustamante, María Pomés-Correa, Manuel Monzalve-Macaya y Juan Lagos-Luciano.

The translation into Spanish has been coordinated by Católica del Maule University, Talca, Chile; with the colaboration of Nicole Abdala-Rebolledo, Camila Carreño-Valdés, Marcela Garrido-Valenzuela, Bárbara Machuca-Jorquera, Sandra Sánchez-Peña, Daniela Jorquera-Bustamante, María Pomés-Correa, Manuel Monzalve-Macaya and Juan Lagos-Luciano.