Desigualdades en Uso, Servicio y Gastos para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo en California en 2005 y 2013

Este estudio examinó el uso de servicios y gastos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) que viven en su hogar y en la comunidad en California entre el año 2005 y 2013. El número de personas con DID evaluadas por los servicios aumentó, junto con el porcentaje de personas que no recibieron ningún servicio entre el año 2005 y 2013. Controlando las necesidades de los destinatarios, los niños entre 3 y 21 años de edad fueron menos propensos que otros grupos de edad en recibir algún servicio de uso de regresión logística. Todos los grupos de minorías raciales y étnicas tenían menos probabilidades de recibir cualquier servicio que se encontraba en las poblaciones blancas. Las mujeres, personas jóvenes, y todos los grupos minoritarios raciales y étnicos quienes recibieron servicios tuvieron menos gastos con amplias variaciones geográficas. Han persistido a través del tiempo en California las desigualdades por edad, género, raza/etnia y geografía

Aprender a Aplicar Álgebra en la Comunidad para Adultos con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Los estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) son habitualmente excluidos de álgebra y otros cursos de matemáticas de alto nivel. Los estudiantes de secundaria con DID toman cursos en aritmética y habilidades para la vida en lugar de tener la oportunidad de aprender álgebra. Sin embargo, las habilidades de álgebra pueden apoyar el aprendizaje de dinero y las habilidades de presupuesto. Este estudio explora la viabilidad de la enseñanza de álgebra para adultos con DID a través de un plan de estudios experimentales. Diez personas con DID participaron en un curso de 6 semanas en donde se enmarcaron conceptos matemáticos en el contexto de desafíos cotidianos en el manejo de dinero. El artículo explora las técnicas en aula, analiza las estrategias de los estudiantes, y propone posibles vías para futuras investigaciones matemáticas para el análisis y diseño de estrategias de enseñanza para las personas con DID.

Las Necesidades de Apoyo en la Actividad Física y la Escala de Estrategias: Su Desarrollo y Uso

Las personas con discapacidad intelectual (DI) participan escasamente en actividades físicas lo cual afecta negativamente a su salud. De acuerdo con la presente concepción de DI y el paradigma de apoyos, el estudio tuvo como objetivo desarrollar y evaluar psicométricamente un instrumento que examina las necesidades de apoyo y estrategias con respecto a la actividad física que realizan personas con DI (n = 529), los proveedores de servicios (n = 522), y miembros de la familia (n = 462) como fuentes de información. El análisis reveló una adecuada fiabilidad para el instrumento propuesto, con valores alfa entre 0,70 y 0,80, y la validez de constructo adecuada para la escala de las 3 fuentes de información, particularmente para los proveedores de servicios. La información de la evaluación puede ser incluida en los Planes de Apoyo Individualizados y podría ser utilizada para diseñar e implementar estrategias que facilite la actividad física de una persona en su comunidad.

Resiliencia como Proceso de Apoyo a los Adolescentes con Discapacidad Intelectual: Un Estudio de Caso Múltiple

Resiliencia o el proceso de ajustarse bien al riesgo, se basa en la colaboración constructiva entre los jóvenes y sus ecologías sociales. Aunque la literatura detalla los riesgos de una discapacidad intelectual (DI), hay poca explicación de por qué algunos jóvenes se enfrentan a estos riesgos. En consecuencia, se presenta un estudio de caso múltiple que ofrece una idea de la capacidad de resiliencia de 24 adolescentes con DI. Utilizando una metodología de dibujar y hablar, estos jóvenes explicaron su resiliencia posibilitada primero por ecologías sociales de apoyo (lo que facilitó la regulación conductual y emocional, alentó la maestría, los trataban como seres egocéntricos, y ofrecen espacios seguros). La orientación positiva de los adolescentes a sus mundos de vida co-facilitaron su capacidad de resiliencia. Estas ideas avanzan en maneras efectivas para apoyar la resiliencia de los jóvenes con DI.

Revisión Sistemática de los Programas de Promoción de la Salud Centrado en los Cambios de Conducta para Personas con Discapacidad Intelectual

Las personas con discapacidad intelectual (DI) experimentan altas tasas de problemas de salud crónicos y mala salud en general en comparación con las personas sin discapacidad. Hay una reciente atención a las conductas de riesgo en salud, tales como la mala alimentación, la falta de actividad física, y pocos cuidados de salud ha llevado al desarrollo de varios programas destinados a reducir las desigualdades en esta población a través de programas de promoción de la salud. Se llevó a cabo una revisión de la literatura centrándose en programas desarrollados para orientar los cambios de conducta en la persona con DI. Se encontraron trece estudios, que evaluaron 10 programas diferentes de promoción de la salud. Los programas variaron significativamente en cuanto a diseño, orientando al cambio de salud, y demostraron su efectividad. Los componentes de cada programa fueron revisados sistemáticamente al igual que las recomendaciones hechas para futuros programas basados en la evidencia actual.

La traducción de los resúmenes al español ha sido coordinada por la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Con la colaboración de Camila Rojas-Rojas, Constanza Sepúlveda-Hernández, Marcela Aguilar-Mercado, Beatriz Mendoza-Albornoz, Camila Rebolledo-Briones, Nicole Abdala-Rebolledo, Palmenia Pinochet-Quiroz, Sandra Sánchez-Peña, Manuel Monzalve-Macaya y Juan Lagos-Luciano.

The translation into Spanish has been coordinated by Católica del Maule University, Talca, Chile; with the colaboration of Camila Rojas-Rojas, Constanza Sepúlveda-Hernández, Marcela Aguilar-Mercado, Beatriz Mendoza-Albornoz, Camila Rebolledo-Briones, Nicole Abdala-Rebolledo, Palmenia Pinochet-Quiroz, Sandra Sánchez-Peña, Manuel Monzalve-Macaya, and Juan Lagos-Luciano.