Uso de un Ambiente DUA de Alfabetización para Estudiantes de Escuelas Intermedias con Discapacidades Intelectuales y de Desarrollo

Se ha demostrado que el diseño universal de aprendizaje (DUA) tiene beneficios para estudiantes con discapacidades. Sin embargo, poco se sabe sobre su potencial para apoyar la alfabetización para estudiantes con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DID). Este estudio cualitativo exploró (a) hasta qué punto los estudiantes con DID son capaces de usar Udio, un entorno de alfabetización DUA en línea; Y (b) cómo los estudiantes con DID experimentaron y percibieron Udio. Se utilizó un enfoque basado en la teoría fundamentada para analizar las observaciones en el aula, así como entrevistas de profesores y estudiantes. Los registros de uso electrónico, las discusiones y proyectos producidos por los estudiantes se analizaron descriptivamente. Los estudiantes navegaron de forma independiente por el entorno y utilizaron soportes integrados, incluyendo lectura asistida por audio y iniciador oraciones. Además, los hallazgos indican que el contenido relevante para la edad, la opción y las oportunidades de socializar en las discusiones en línea eran especialmente atractivas para los estudiantes. Se requiere investigación adicional para determinar cómo afectan los ambientes de DUA al desarrollo de la alfabetización de los estudiantes con DID.

Una Mirada más Cercana: Examinando el Lenguaje de los Profesores con respecto al DUA, Aulas Inclusivas y Discapacidad Intelectual

El propósito de este estudio fue examinar el lenguaje utilizado por los profesores para discutir sobre inclusión, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), y los estudiantes con discapacidad intelectual (DI) en un esfuerzo por entender mejor cómo los profesores describen la relación entre esos tres aspectos. Se utilizó un procedimiento de análisis secundario, las transcripciones de entrevistas de siete profesores de educación general fueron reanalizadas para identificar el lenguaje utilizado por ellos para referirse a los entornos educativos inclusivos, la implementación del DUA y los estudiantes con discapacidad intelectual. Los temas identificados fueron entonces yuxtapuestos contra el marco del DUA (principios, directrices y puntos de control) y la literatura actual relacionada con el DUA y la educación inclusiva. Se terminó con recomendaciones para la práctica y la investigación futura con aulas inclusivas, DUA y estudiantes con DI.

Implementación de un Marco Teórico de DUA: Un Estudio de las Prácticas Actuales de Preparación de Personal

Los adultos jóvenes con discapacidad intelectual (DI) continúan experimentando los resultados postscolares menos exitosos entre los jóvenes en transición (Sanford et al., 2011). Los expertos no están de acuerdo con el enfoque más efectivo para mejorar los resultados, como el empleo, la educación postsecundaria y la vida comunitaria. En 2015, la Conferencia de Objetivos Nacionales reunió a investigadores educacionales para establecer una agenda para orientar el campo en términos de investigación, práctica y política (Thoma, Cain y Walther-Thomas, 2015). Una de sus recomendaciones, basada en investigaciones y prácticas prometedoras, instó al campo a identificar prácticas efectivas de preparación del personal y desarrollo profesional que aseguren que los educadores generales y especiales puedan implementar un marco de DUA (Thoma, Cain y otros, 2015). Este estudio encuestó a los coordinadores de programas de las universidades acreditadas para determinar qué se está haciendo actualmente para preparar a los educadores para implementar un marco de diseño universal para el aprendizaje (DUA), hasta qué punto se está incorporando un marco DUA en los cursos de educación superior y como el marco del DUA se está utilizando para mejorar los resultados postscolares de los jóvenes con DI.

DUA y Discapacidad Intelectual: ¿Qué Sabemos y a Dónde Vamos?

Siendo un marco de diseño instruccional que se puede utilizar para diseñar el currículo escolar de estudiantes con y sin discapacidades, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) tiene el potencial de apoyar significativamente la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual (DI) en ambientes educativos regulares. Este artículo presenta una visión general respecto al material existente de estudios de investigación sobre la aplicación del DUA para los estudiantes con DI en pre-kínder hasta grado 12 (PreK-12). El cuerpo actual de las investigaciones ilustra que el DUA está siendo aplicado a las actividades de instrucción para que los estudiantes con DI experimenten una variedad de intervenciones (por ejemplo, historias adaptadas para estudiantes de manera individual, currículo de educación regular inclusivo) y resultados (por ejemplo, interacción, percepciones, conocimiento de beneficios) en entornos educativos autónomos y regulares. También identifica importantes interrogantes a considerar en futuras investigaciones, ya que el campo busca determinar cómo las directrices del DUA pueden aplicarse al currículo, ser utilizadas en prácticas efectivas, y para entregar apoyos a las iniciativas inclusivas en toda la escuela que involucran estudiantes con DI.

Aplicación del Marco Teórico de Diseño Universal para el Aprendizaje para Personas con Discapacidad Intelectual: El Futuro Debe ser Ahora

La investigación actual del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para estudiantes con discapacidad intelectual (DI) se resume brevemente y se considera a la luz de los objetivos nacionales presentados por la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y de Desarrollo (AAIDD) en este artículo. Además, se proporciona un plan de acción para los investigadores y profesionales que permita extender el conocimiento sobre la implementación del marco del DUA para personas con DI.

La traducción de los resúmenes al español ha sido coordinada por la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Con la colaboración de Constanza Sepúlveda-Hernández, Camila Rojas-Rojas, Beatriz Mendoza-Albornoz, Nicole Abdala-Rebolledo, Palmenia Pinochet-Quiroz, Daniela Ibarra-Sepúlveda, Nelson Poblete-Valladares, Manuel Monzalve-Macaya y Juan Lagos-Luciano.

The translation into Spanish has been coordinated by Católica del Maule University, Talca, Chile; with the colaboration of Constanza Sepúlveda-Hernández, Camila Rojas-Rojas, Beatriz Mendoza-Albornoz, Nicole Abdala-Rebolledo, Palmenia Pinochet-Quiroz, Daniela Ibarra-Sepúlveda, Nelson Poblete-Valladares, Manuel Monzalve-Macaya, and Juan Lagos-Luciano.