Efectos de la Terapia Asistida por Perros sobre la Comunicación y las Habilidades Sociales Básicas de Adultos con Discapacidad Intelectual: Un Estudio Piloto

Treinta y nueve adultos con discapacidad intelectual severa a profunda (DI) fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (n = 21) o un grupo control (n = 18). La evaluación fue a ciegas e incluyó artículos seleccionados de la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF), la Batería de Evaluación del Comportamiento (BEC) y el Perfil de Logros Académicos (PLA). Según lo medido por los elementos de PLA, el grupo experimental, que asistió a una intervención de tratamiento asistido por perro durante un período de 20 semanas, mostró mejoras significativas en varios dominios cognitivos, incluyendo la atención al movimiento (BAC-AM), la coordinación visomotora (BAC-CV), y la imitación motora (BAC- IM), así como en algunas habilidades sociales. Los efectos fueron específicos de la intervención e independientes de la edad o del nivel básico de discapacidad.

Desarrollo de una Medida de Calidad de Vida relacionada con la Salud para Personas con Discapacidad Intelectual

Utilizando los principios de la investigación participativa basada en la comunidad, desarrollamos una nueva medida basada en la teoría de la calidad de vida relacionada con la salud (TCVRS) para individuos con discapacidad intelectual (DI). Se reclutaron adultos con DI (n = 129) para participar en entrevistas y revisar sucesivas versiones de los ítems de TCVRS. Los aportes críticos sobre el contenido y la comprensión dieron forma a los ítems, al igual que la aportación de cuatro grupos focales de padres/cuidadores (n = 16) y actores representativos de agencias comunitarias (n = 7). La medida resultante de la TCVRS, denominada HRQOL-IDD, contiene 42 ítems. El formato de respuesta representa un gradiente de copas llenas de líquido (“ninguna” a “llena”) para representar la frecuencia de experiencia de cada ítem en una escala de 5 puntos.

Predictores de Comportamiento de Riesgo e Infracción para Adolescentes con Discapacidad Intelectual Leve

Los adolescentes con discapacidad intelectual (DI) se involucran en conductas de riesgo y ofensas. Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto que los predictores relacionados con la escuela tienen sobre la participación en comportamientos riesgosos para adolescentes con DI. Este estudio analizó datos secundarios del Estudio Nacional de Transición Longitudinal-2 (ENTL-2) para determinar los niveles de participación en comportamientos de riesgo e infracción para adolescentes con DI leve y moderado/grave. También se exploraron los predictores de compromiso relacionados con la escuela para adolescentes con DI leve. Los resultados indicaron que los adolescentes con DI leve participan en comportamientos de riesgo y ofenden a tasas significativamente más altas en comparación con los adolescentes con DI moderada/grave. La participación en una clase de destrezas sociales o habilidades de vida fue un predictor significativo de menos participación en comportamientos riesgosos para personas con DI leve.

Perspectivas de los Padres para Aplicar Estrategias de Reducción del Estrés Basadas en la Atención Plena a la Educación Especial

Los padres de niños con (versus los sin) discapacidades intelectuales y de desarrollo reportan mayor estrés; Tal estrés puede ser exacerbado por la insatisfacción con los servicios escolares, las malas relaciones entre padres y escuelas y la necesidad de la defensa de los padres. Sin embargo, no está claro si los padres aplican estrategias de atención plena durante el proceso de educación especial para reducir el estrés relacionado con la escuela. Para investigar si la atención plena puede reducir el estrés relacionado con la escuela, se realizaron entrevistas con 26 padres de niños con discapacidades intelectual y de desarrollo que completaron una intervención significativa de reducción de estrés. Se preguntó a los participantes sobre su estrés durante las reuniones con la escuela, el uso de estrategias de atención plena en la comunicación con la escuela y el impacto de tales estrategias. La mayoría de los padres participantes reportaron: las reuniones de educación especial eran estresantes; utilizaron estrategias de atención plena durante las reuniones del IEP; y tales estrategias afectaron la percepción de los padres de las mejoras en el bienestar personal, la defensa, las relaciones entre la familia y la escuela y el acceso a los servicios para sus hijos. Se discuten las implicaciones para futuras investigaciones, políticas y prácticas.

Enfoques Basados en los Derechos y Centrados en la Persona para Apoyar a las Personas con Discapacidad Intelectual: Un Modelo Dialéctico

La protección de los derechos humanos se ha convertido cada vez más en un foco de regulación de las personas con discapacidad intelectual (DI). Si bien este enfoque en los derechos ha logrado proteger a las personas con DI de muchos de los abusos más insidiosos del pasado, un exceso de énfasis en los derechos humanos de las personas con DI, se ha ignorando otros aspectos de sus personalidades y entornos lo cual crea otros desafíos. Este artículo propone el uso de un modelo dialéctico para abordar los desafíos planteados por la relación entre dos enfoques igualmente válidos, pero a menudo desigualmente considerados, a saber, el basado en los derechos y el centrado en la persona. Se entregan sugerencias para utilizar este modelo con el objetivo de apoyar significativamente a las personas a alcanzar sus metas centradas en ellos mientras siguen reconociendo y abordando sus derechos, responsabilidades y desafíos individuales.

Definiciones en Desarrollo de Autismo e Impacto en la Elegibilidad para Servicios de Discapacidad del Desarrollo: Ejemplo de Caso en California

Al establecer la elegibilidad para los servicios de discapacidad del desarrollo (DD), las definiciones de condiciones diagnósticas específicas, como el autismo, las políticas de impacto. Bajo el programa de exención de hogar y comunidad basado en Medicaid, los estados tienen discreción en la determinación de criterios específicos de elegibilidad de programas o servicios, la naturaleza de los apoyos a ser proporcionados y el número de individuos a ser atendidos. Las personas con DD, sus familias y defensores se han impulsado para a ampliar la elegibilidad y mejorar la calidad de los servicios y apoyos recibidos. Este artículo utiliza un caso legal de California para explorar el impacto en las personas que buscan la elegibilidad para los servicios de DD cuando los estados dependen de la evolución de los criterios diagnósticos para el trastorno del espectro autista. Se entregan recomendaciones para un enfoque más equitativo y consistente en la determinación de elegibilidad de discapacidad.

La traducción de los resúmenes al español ha sido coordinada por la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Con la colaboración de Constanza Sepúlveda-Hernández, Camila Rojas-Rojas, Beatriz Mendoza-Albornoz, Nicole Abdala-Rebolledo, Palmenia Pinochet-Quiroz, Daniela Ibarra-Sepúlveda, Nelson Poblete-Valladares, Manuel Monzalve-Macaya y Juan Lagos-Luciano.

The translation into spanish has been coordinated by Católica del Maule University, Talca, Chile; with the colaboration of Constanza Sepúlveda-Hernández, Camila Rojas-Rojas, Beatriz Mendoza-Albornoz, Nicole Abdala-Rebolledo, Palmenia Pinochet-Quiroz, Daniela Ibarra-Sepúlveda, Nelson Poblete-Valladares, Manuel Monzalve-Macaya, and Juan Lagos-Luciano.