Introducción al Número Especial sobre la Política de Discapacidad en Tiempos de Cambio

Los enormes efectos de las políticas públicas -tanto para el bien como para el mal- en las vidas de las personas con discapacidad intelectual y discapacidades relacionadas con el desarrollo exigen herramientas más sólidas para el análisis de políticas y estrategias más efectivas para la implementación y evaluación de políticas. El propósito de este número especial es ayudar a los lectores a comprender las complejidades de la política de discapacidad y los factores que influyen en su desarrollo, implementación y evaluación con éxito; y alentar a los lectores a ampliar su pensamiento y acciones respecto al papel que desempeñan en la política de discapacidad en un momento de cambio.

Un Modelo para Analizar la Política de Discapacidad

En este artículo se describe un modelo de 12 pasos que se puede utilizar para análisis de políticas. El modelo abarca el desarrollo, implementación y evaluación de políticas; tiene en cuenta los fundamentos estructurales de la política; aborda tanto el formalismo legal como el realismo jurídico; demuestra sensibilidad contextual; y aborda problemas de aplicación y diferentes conceptualizaciones de DID.

Implementación de Políticas de Discapacidad desde una Perspectiva Intercultural

La implementación de la política de discapacidad está influenciada por factores sociales, políticos y culturales. Basado en trabajos publicados, este artículo discute cuatro pautas consideradas críticas para la implementación exitosa de políticas desde una perspectiva intercultural. Estas directrices son: (a) implementación de la política de base en un análisis contextual, (B) emplear un enfoque basado en valores, (c) alinear el sistema de prestación de servicios tanto vertical como horizontalmente, y (d) comprometerse en una asociación en la implementación de políticas. La política pública debe entenderse desde una perspectiva sistémica que incluya cuestiones interculturales, como la forma en que actúan las diferentes partes interesadas y la forma en que planifican y aplican las políticas.

Evaluación de Políticas de Discapacidad: Combinación de Modelos Lógicos y Sistemas de Pensamiento

La evaluación de políticas se centra en la evaluación de los cambios o beneficios personales, familiares y sociales relacionados con las políticas que se derivan de las intervenciones, los servicios y los apoyos proporcionados a las personas a las que se dirige la política. Este artículo describe un enfoque sistemático para la evaluación de políticas basado en un marco de evaluación y un proceso de evaluación que combinan el uso de modelos lógicos y el pensamiento sistémico. El artículo también incluye un ejemplo de cómo el marco y el proceso se han utilizado recientemente en el desarrollo y evaluación de políticas en Flandes (Bélgica), así como cuatro directrices de evaluación de políticas basadas en la relevancia de la literatura publicada.

Un Enfoque Integrado para el Desarrollo, Implementación y Evaluación de Políticas de Discapacidad

Este artículo proporciona un marco para un enfoque integrado para el desarrollo, implementación y evaluación de políticas de discapacidad. El artículo discute cómo un marco que combina pensamiento sistémico y resultados valiosos puede ser utilizado por los socios de la coalición a través de los sistemas ecológicos para implementar la política de discapacidad, promover el uso efectivo de los recursos, mejorar los resultados personales y centrarse en actividades que promuevan una visión unificada de la política de discapacidad y el logro de resultados personales. El artículo concluye con una discusión de los retos y oportunidades significativos en cuanto a un enfoque integrado de la política de discapacidad en un momento de cambio.

La Política de Discapacidad Intelectual como Desarrollada, Expresada y Evaluada en la AAIDD/The Arc Joint Statements: El Rol de las Declaraciones de Posición de la Organización

La Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y de Desarrollo (AAIDD) y The Arc Joint Statements de los Estados Unidos (The Arc) tiene una larga historia de esfuerzos conjuntos para desarrollar, expresar y evaluar las políticas de discapacidad. Estos esfuerzos han resultado en una serie de declaraciones formales sobre temas críticos como la educación, la salud, los derechos humanos y la justicia penal. Sus esfuerzos conjuntos incluyen objetivos políticos importantes, entre los que se incluyen la comunicación clara sobre valores e instrucciones importantes de la política, la promulgación de principios claves de apoyo y servicios de alta calidad, la afirmación de las mejores prácticas profesionales y el énfasis en los resultados personales. Además, de esfuerzos conjuntos sobre: (a) afirman aspectos importantes de la identidad de la organización; (b) mejorar las capacidades de las organizaciones para asegurar la aportación de una amplia variedad de perspectivas; (c) involucrar la amplia gama de experiencias y talentos de los miembros; d) multiplicar los recursos de personal y de liderazgo; (e) aumentar la fuerza y las vías de comunicación; y (f) establecer procesos para la revisión y revisión oportuna de las políticas a medida que surgen o cambian los problemas de discapacidad crítica, y se producen nuevas oportunidades para la integración y el avance de las políticas. Este artículo describe los procesos utilizados para desarrollar, expresar y evaluar las declaraciones de posición; Resume el contenido político de varias declaraciones conjuntas; Y discute el papel de estas declaraciones de posición de la organización.

La traducción de los resúmenes al español ha sido coordinada por la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Con la colaboración de Constanza Sepúlveda-Hernández, Camila Rojas-Rojas, Beatriz Mendoza-Albornoz, Nicole Abdala-Rebolledo, Palmenia Pinochet-Quiroz, Daniela Ibarra-Sepúlveda, Nelson Poblete-Valladares, Manuel Monzalve-Macaya y Juan Lagos-Luciano.

The translation into Spanish has been coordinated by Católica del Maule University, Talca, Chile; with the colaboration of Constanza Sepúlveda-Hernández, Camila Rojas-Rojas, Beatriz Mendoza-Albornoz, Nicole Abdala-Rebolledo, Palmenia Pinochet-Quiroz, Daniela Ibarra-Sepúlveda, Nelson Poblete-Valladares, Manuel Monzalve-Macaya, and Juan Lagos-Luciano.