Compromiso de los Padres en la Transición de la Escuela a la Vida Adulta a través de Prácticas de Sostenimiento Cultural: Una Revisión de Alcance

Courtney L. Wilt y Mary E. Morningstar

La población cada vez más diversa en los Estados Unidos de Norteamérica exige que las escuelas aborden la amplitud de las historias culturales que los estudiantes traen consigo al aula. Los estudiantes de secundaria con discapacidades también son diversos en términos de historias culturales, razas, etnias, religiones y ciudadanía. Estos factores se cruzan cuando las familias participan en la planificación de la transición a la edad adulta. Un requisito para familias culturalmente diversas con adultos jóvenes que reciben servicios bajo la categoría educativa de discapacidad intelectual (DI) son los profesionales de la escuela que pueden colaborar significativamente. Esta revisión de la literatura de revistas revisadas por pares busca comprender si las prácticas culturalmente receptivas se utilizan con familias cultural y lingüísticamente diversas (CLD) durante la planificación de la transición. Esta revisión también exploró si las prácticas que sostienen culturalmente fortalecen las alianzas entre los docentes y las familias CLD y los adolescentes con discapacidades, incluidos aquellos con DI. Las implicaciones están asociadas con la forma en que los maestros pueden percibir la diversidad desde la perspectiva de las fortalezas como un componente vital de la planificación de la transición.

"Tuvimos que seguir Presionando”: Las Perspectivas de los Cuidadores sobre la Detección del Autismo y las Prácticas de Derivación de Niños Afroamericanos en Atención Primaria

Sarah Dababnah, Wendy E. Shaia, Karen Campion y Helen M. Nichols

Los niños afroamericanos con trastorno del espectro autista (TEA) son diagnosticados más tarde que sus compañeros no afroamericanos, tienen más probabilidades de ser diagnosticados erróneamente y es menos probable que reciban servicios de intervención temprana o una evaluación del desarrollo a los tres años. Se utilizó un enfoque de teoría fundamentada, se solicitaron las perspectivas de los padres y otros cuidadores primarios de niños afroamericanos con TEA sobre las barreras y los facilitadores de la detección y remisión de TEA en la atención primaria. Una muestra socioeconómicamente diversa de 22 mujeres cuidadoras que participaron. De los cuales surguieron cuatro temas. En primer lugar, aunque algunos cuidadores notaron que los proveedores de atención primaria de salud de su hijo facilitaron un diagnóstico oportuno de TEA, otros participantes informaron que estos proveedores ignoraron las preocupaciones iniciales sobre las demoras en el desarrollo del niño. En segundo lugar, muchos participantes sintieron que el sesgo racial afectaba negativamente a las interacciones entre el cuidador y el proveedor de atención médica primaria. En tercer lugar, los problemas legales/de custodia disminuyeron la capacidad de los cuidadores de hacer un seguimiento de las derivaciones de sus proveedores de atención médica primaria. Finalmente, los cuidadores describieron la negación, la vergüenza y el estigma relacionados con el TEA en la comunidad afroamericana como posibles factores para el seguimiento tardío de las derivaciones. Se discuten las diferencias basadas en el estado socioeconómico. Se necesitan esfuerzos para mejorar el cuidado centrado en la familia y culturalmente relevante para todos los cuidadores negros que crían niños con TEA o en riesgo de TEA, particularmente para aquellas familias que experimentan los múltiples efectos de la pobreza.

Las Experiencias de los Cuidadores Hispanos Respaldan los Resultados Postescolares Positivos para los Jóvenes Adultos con Discapacidades

Grace L. Francis, Judith M. S. Gross, Carlos E. Lavín, Lu Ankely Casarez Velazquez y Nicholas Sheets

La tasa de empleo competitivo, o el empleo en entornos comunitarios para el salario mínimo o más, de personas en edad laboral con discapacidades se encuentra detrás de las personas sin discapacidad en los Estados Unidos de Norteamérica. Estas estadísticas son aún más alarmantes entre las personas hispanas que tienen discapacidades. El propósito de este estudio fue explorar las experiencias negativas y positivas de los cuidadores hispanos de un estado del medio oeste, ya que apoyan a los miembros de su familia con discapacidades para lograr resultados postescolares positivos, incluido el empleo competitivo. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con 13 cuidadores de familiares con discapacidades de entre 14 y 25 años. Tres temas clave surgieron de nuestro análisis: (a) experiencias negativas con educadores escolares, (b) experiencias negativas con proveedores de servicios basados en la comunidad, y (c) experiencias positivas y estrategias para superar barreras. Se discuten implicaciones para la práctica y la investigación futura.

Abuelos de Niños con Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo: Navegando por sus roles y Relaciones

Xueyan Yang, Kathleen Artman-Meeker y Carly A. Roberts

Los abuelos pueden desempeñar papeles críticos en las vidas de niños con discapacidades intelectuales y del desarrollo y sus familias. Sin embargo, la investigación actual y la comprensión de los roles y experiencias de los abuelos son limitadas. El propósito de este estudio cualitativo fue examinar los roles y las experiencias de los abuelos que apoyan a niños con discapacidades. En este artículo, se presentan las voces de los abuelos con diversas experiencias. Los temas clave que surgieron fueron el papel de los abuelos, los límites en los roles y el espacio, la navegación de las dinámicas familiares y las experiencias generales de abuelos. Estos hallazgos tienen implicaciones para los tipos de apoyo proporcionados a los abuelos y para los profesionales que trabajan con familias que han involucrado activamente a los abuelos.

Empoderamiento y Resiliencia en Familias de Adultos con Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo

Jillian A. Caldwell, Jennifer L. Jones, Kami L. Gallus y Carolyn S. Henry

Usando el modelo de resiliencia familiar, se examinó la asociación entre el empoderamiento, la edad de los miembros de la familia, la duración de la institucionalización y la resiliencia entre los familiares de personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DID) después de la desinstitucionalización. Los participantes incluyeron 56 familiares cuyos familiares con DID recientemente hicieron la transición a la vida comunitaria. Los resultados indican claramente que el empoderamiento juega un papel clave en la adaptación familiar positiva. Por lo tanto, siguiendo el movimiento de un pariente de una institución a la comunidad, el empoderamiento es una forma prometedora de protección que tiene el potencial de aumentar la resiliencia familiar. Los resultados del presente estudio apoyan el modelo de resiliencia familiar como base para futuras investigaciones sobre cómo las familias navegan en transiciones significativas a lo largo de la vida. Con esta investigacion se proporcionan implicaciones para la práctica y la política.

La traducción de los resúmenes al español ha sido coordinada por el Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Con la colaboración de Constanza Sepúlveda-Hernández, Beatriz Mendoza-Albornoz, Nicole Abdala-Rebolledo, Palmenia Pinochet-Quiroz, Daniela Ibarra-Sepúlveda, Claudio Ulloa-Yevenes, Manuel Monzalve-Macaya y Juan Lagos-Luciano.

The translation into Spanish has been coordinated by the Department of Diversity and Educational Inclusion of Catholic University of Maule, Talca, Chile; with the colaboration of Constanza Sepúlveda-Hernández, Beatriz Mendoza-Albornoz, Nicole Abdala-Rebolledo, Palmenia Pinochet-Quiroz, Daniela Ibarra-Sepúlveda, Claudio Ulloa-Yevenes, Manuel Monzalve-Macaya, and Juan Lagos-Luciano.