Introducción al Número Especial: Educación de Personas con Discapacidades Intelectuales y Discapacidades del Desarrollo

James R. Thompson y Virginia L. Walker

Este número especial sobre la educación de niños y adultos con discapacidades intelectuales y discapacidades del desarrollo relacionadas (DID) destaca los desarrollos críticos en teoría, investigación y práctica relacionados con la enseñanza, el aprendizaje y la escolarización. Los seis artículos de este número se centran en (a) cómo se puede aplicar la comprensión socioecológica de la discapacidad y el paradigma de apoyo en entornos y actividades educativas; (b) prácticas básicas, disposiciones y orientaciones que necesitan los educadores de estudiantes con necesidades de apoyo extensivo; (c) los roles y responsabilidades de los profesionales de diferentes disciplinas en la educación de estudiantes de secundaria con necesidades complejas de atención médica en las aulas de educación general; (d) hallazgos experimentales relacionados con la eficacia de un enfoque para enseñar habilidades académicas que se alineen simultáneamente con los estándares del plan de estudios de educación general, así como las habilidades funcionales; (e) predictores de inscripciones a cursos inclusivos en instituciones de educación superior que ofrecen programas para estudiantes con discapacidad intelectual (DI); y (f) perspectivas internacionales sobre los desafíos y beneficios asociados con el establecimiento de comunidades escolares inclusivas.

Ampliación de Oportunidades Educativas Inclusivas para Estudiantes con Discapacidades Cognitivas más Significativas a través de Apoyos Personalizados

James R. Thompson, Virginia L. Walker, Karrie A. Shogren y Michael L. Wehmeyer

El progreso en incluir a los estudiantes con las discapacidades cognitivas más significativas en los entornos de educación general ha sido, sin duda, lento durante el último cuarto de siglo. Se necesitan enfoques sistemáticos para identificar y organizar apoyos para acelerar este resultado. En este artículo, se propone un enfoque para comprender a los estudiantes por sus necesidades de apoyo en relación con las demandas curriculares, las estrategias de instrucción y los requisitos de participación como un medio para mejorar las capacidades de las escuelas y las aulas de educación general para educar a todos los estudiantes.

Desarrollando Experiencia en la Enseñanza de Estudiantes con Necesidades de Apoyo Extensivas: Una Hoja de Ruta

Andrea L. Ruppar, Carly A. Roberts y Amy J. Olson

La experiencia entre los docentes de estudiantes con necesidades de apoyo extensivo no se comprende bien, y las creencias sobre lo que constituye una educación de calidad para esta población varían ampliamente. Se discutieron los hallazgos de investigaciones anteriores sobre la preparación de maestros en relación con las prácticas de alto apalancamiento y el desarrollo de experiencia para los estudiantes con necesidades de apoyo extensivo dentro de los contextos sociales de las escuelas. Se identificaron cuatro prácticas básicas de maestros expertos para estudiantes con amplias necesidades de apoyo, y se teorizó la progresión de novato a experto para cada práctica central utilizando el modelo de experiencia de Dreyfus (2004).

Educación Inclusiva para Estudiantes de Secundaria con Discapacidades Graves y Necesidades Complejas de Atención Médica

Sarah L. Ballard y Stacy K. Dymond

Este estudio cualitativo examinó las creencias y experiencias de los maestros de educación especial sobre la educación inclusiva para estudiantes de secundaria con discapacidades severas y necesidades complejas de atención de salud coexistentes. Los participantes fueron 11 maestros de educación especial de secundaria y preparatoria que, en conjunto, manejaron a 18 estudiantes. Los datos se recopilaron a través de cuestionarios demográficos y entrevistas en línea, y se analizaron mediante un enfoque de codificación inductiva. Los hallazgos representan los roles del personal que brinda apoyo a los estudiantes, los tipos de apoyo que el personal y los estudiantes requieren para tener éxito, los beneficios experimentados por los estudiantes y las barreras para incluirlos.

Contextualizando Matemáticas: Enseñando la Resolución de Problemas a Estudiantes de Secundaria con Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo

Jenny R. Root, Sarah K. Cox, Nannette Hammons, Alicia F. Saunders y Deidre Gilley

El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de una intervención matemática de múltiples componentes (instrucción basada en un esquema modificado, anclas de video y establecimiento de metas con auto-graficación) en las habilidades de resolución de problemas matemáticos de estudiantes de secundaria con discapacidades intelectuales y de desarrollo. Se enseñó a tres participantes a resolver el porcentaje de problemas de palabras de cambio, lo que implicaba calcular el precio descontado de un artículo o actividad después de usar un cupón y luego determinar si tenían suficiente dinero para realizar la compra. Los resultados de la prueba múltiple en el diseño de los participantes indican una relación funcional entre la intervención y la resolución de problemas, y todos los participantes pudieron generalizar las habilidades de los problemas de palabras a los estímulos del mundo real (es decir, cupones, recibos, menús). Se discuten las implicaciones para la práctica y la investigación futura.

Predictores de Inscripciones en Cursos Inclusivos en Educación Superior por Estudiantes con Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo

Clare Papay, Meg Grigal, Debra Hart, Ngai Kwan y Frank A. Smith

Los programas de educación superior para estudiantes con discapacidades intelectuales y de desarrollo (DID) ofrecen oportunidades para participar en experiencias universitarias, incluido el acceso a cursos universitarios típicos. El propósito del presente estudio fue examinar los datos de los programas financiados con fondos federales para describir e identificar predictores de inscripciones de cursos inclusivos. Se analizaron los datos de 672 estudiantes de primer año con DID que se inscribieron en 3,233 cursos universitarios inclusivos. Los pronosticadores significativos fueron la edad del estudiante, ya sea que el estudiante asistiera a un programa que ofreciera acceso al asesoramiento regular del estudiante o proporcionara una transcripción oficial, si el estudiante tomó algún curso especializado y si el estudiante tenía un trabajo remunerado o participó en un desarrollo profesional. Se discuten las implicaciones para los programas de educación superior.

Educación Inclusiva: Perspectivas de Implementación y Práctica de Expertos Internacionales

Jennifer A. Kurth, Amanda L. Miller, Samantha Gross Toews, James R. Thompson, Mónica Cortés, Mukunda Hari Dahal, Inés E. de Escallón, Paula Frederica Hunt, Gordon Porter, Diane Richler, Indiana Fonseca, Ruchi Singh, Jan Šiška, Rolando Jr. Villamero y Fatma Wangare

Todos los niños tienen derecho a una educación, incluidos los niños con discapacidad. Los resultados de investigaciones de todo el mundo han demostrado los beneficios de la educación inclusiva, y los mandatos para brindar una educación accesible e inclusiva también se pueden encontrar en las políticas nacionales y en los acuerdos internacionales. Este artículo explora las perspectivas de 11 expertos internacionales sobre el estado de la educación inclusiva en países de 5 continentes. Los expertos participaron en una discusión de grupos focales en el 17° Congreso Mundial Anual 2018 de Inclusion International en Birmingham, Reino Unido. Los participantes compartieron factores multifacéticos que impactan las prácticas educativas inclusivas. Sobre la base de sus experiencias, los participantes también discutieron estrategias que se consideraron efectivas o ineficaces según diversos elementos contextuales. Se discuten las implicaciones para la política, la investigación y la práctica.

La traducción de los resúmenes al español ha sido coordinada por el Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Con la colaboración de Constanza Sepúlveda-Hernández, Beatriz Mendoza-Albornoz, Palmenia Pinochet-Quiroz, Daniela Ibarra-Sepúlveda, Claudio Ulloa-Yevenes, Manuel Monzalve-Macaya y Juan Lagos-Luciano.

The translation into Spanish has been coordinated by the Department of Diversity and Educational Inclusion of Catholic University of Maule, Talca, Chile; with the colaboration of Constanza Sepúlveda-Hernández, Beatriz Mendoza-Albornoz, Nicole Abdala-Rebolledo, Palmenia Pinochet-Quiroz, Daniela Ibarra-Sepúlveda, Claudio Ulloa-Yevenes, Manuel Monzalve-Macaya and Juan Lagos-Luciano.