Uso de un Modelo Multidimensional para Analizar el Contexto y Mejorar los Resultados Personales

Karrie A. Shogren, Ruth Luckasson y Robert L. Schalock

Este artículo describe un modelo de contexto multidimensional que identifica, define y explica tres propiedades claves del contexto: multinivel, multifactorial e interactivo. También se describe el uso de este modelo para impulsar un ciclo de mejora basado en el contexto. El ciclo de mejora implica cuatro pasos: (a) identificar las interacciones actuales que influyen en los objetivos y resultados personales; (b) enfocarse en la interacción que tendrá el mayor impacto en los resultados seleccionados para el individuo; (c) manipular los factores contextuales que influirán positivamente en la interacción; y (d) evaluar el impacto de la interacción manipulada en los resultados personales. El artículo concluye con una discusión sobre las implicaciones del uso de un modelo multidimensional de contexto para mejorar los resultados personales.

Efectividad de la Capacitación en Línea y la Retroalimentación del Supervisor sobre las Prácticas Seguras de Alimentación y Bebidas para Personas con Discapacidades del Desarrollo

Emaley McCulloch, Audra Cuckler, Elise Valdes y M. Courtney Hughes

La disfagia es común en personas con discapacidades del desarrollo. Existe poca investigación sobre el impacto de las capacitaciones dirigidas a mejorar el uso del Personal de Atención Directa (PAD) de las prácticas seguras de alimentación y bebida. Este artículo presenta dos estudios que utilizan el diseño previo y posterior al experimento, evaluaron la capacitación en línea para mejorar el conocimiento y la capacidad de los PAD para identificar la falta de adherencia a las órdenes de dieta. Un estudio piloto (n = 18) informó mejoras en la intervención. El estudio de seguimiento (n = 64) comparó a los que recibieron capacitación con los que recibieron capacitación más la retroalimentación del supervisor. No hubo diferencias significativas entre los grupos después del entrenamiento. Ambos grupos aumentaron su conocimiento e identificación de la no adherencia a las órdenes de dieta. La capacitación en línea puede ser una herramienta efectiva para capacitar a PAD en prácticas seguras de alimentación y bebida.

Disparidades Raciales y Étnicas en los Resultados de Nacimiento y los Cargos de Parto y Parto entre las Mujeres de Massachusetts con Discapacidades Intelectual y del Desarrollo

Ilhom Akobirshoev, Monika Mitra, Susan L. Parish, Anne Valentine y Tiffany A. Moore Simas

Comprender las experiencias de embarazo de las mujeres de minorías raciales y étnicas con discapacidades intelectual y del desarrollo (DID) es fundamental para garantizar que las políticas puedan apoyar eficazmente a estas mujeres. Esta investigación analizó la informacion del sistema de datos Longitudinal de Embarazo Temprana Edad (LETE) de Massachusetts 1998-2013 para examinar las disparidades raciales y étnicas en los resultados de los nacimientos y los cargos de parto y parto de las mujeres estadounidenses con DID. Hubo una significativa disparidad de nacimientos prematuros entre las mujeres negras no hispanas con DID en comparación con sus pares blancos no hispanos. También hubo diferencias raciales y étnicas significativas en los cargos laborales y relacionados con el parto. Se necesita más investigación, se examinaron los posibles mecanismos detrás de las diferencias raciales y étnicas observadas en los cargos laborales y relacionados con el parto en las mujeres con DID de Massachusetts.

Identificación de Predictores de Resultados Mejorados para Personas con Discapacidades Intelectual y del Desarrollo

Parthenia Dinora, Matthew Bogenschutz y Michael Broda

Las personas con discapacidades intelectual y del desarrollo (DID) a menudo dependen de los servicios y apoyos financiados por Medicaid para facilitar su vida diaria. La inversión financiera para estos servicios es significativa, aunque se ha realizado poco trabajo para comprender cómo estas inversiones afectan los resultados de la vida. Este estudio piloto utilizó un novedoso enfoque de integración de datos para ofrecer información inicial sobre cómo los gastos de Medicaid se relacionan con los resultados utilizando los datos de reclamos de Medicaid, los resultados de la encuesta de consumidores de Indicadores Nacionales Básicos y los datos de la Escala de Intensidad de Apoyo (SIS, por sus siglas en inglés). Los resultados sugirieron que las subpoblaciones de personas con DID que también tenían altas necesidades de comportamiento o altas necesidades médicas tenían gastos significativamente más altos que las personas con necesidades de apoyo más típicas evaluadas por la SIS. Los análisis de regresión sugirieron resultados mixtos basados en los factores que consideramos, incluido el hallazgo de que las personas con DID que vivían en hogares residenciales patrocinados tenían más probabilidades de participar en actividades inclusivas en la comunidad que aquellos que vivían en entornos de congregación más grandes o aquellos que vivían en una casa familiar. Los resultados de este piloto, cuando se lleven a escala, serán útiles para examinar el desempeño de los sistemas estatales de servicios a personas con DID a lo largo del tiempo.

Familias que Solicitan Gestores para Niños con Discapacidades: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Por qué y Cómo Abogar por la Educación Especial

Samantha E. Goldman, Meghan M. Burke, Ellen G. Casale, Morgan A. Frazier y Robert M. Hodapp

Debido a que los padres enfrentan barreras para mediar por sus hijos dentro del sistema de educación especial, algunas familias solicitan ayuda de un gestor de educación especial. En este estudio, se evaluaron las percepciones de los cuidadores que solicitaron apoyo en la gestion para comprender por qué, para quién, cuándo y dónde se necesitaban los servicios de gesitón; cómo ayudó el gestor; y cuáles fueron los resultados del proceso de promoción y qué variables se relacionaron con mejores resultados. Se llevaron a cabo entrevistas estructuradas con 36 familias que habían solicitado ayuda y se conectaron con un gestor durante un período de 3 años. En comparación con las normas nacionales, las familias tenían más probabilidades de solicitar un mediador si su hijo tenía TEA, estaba en la escuela primaria y vivía en áreas no rurales. Las solicitudes de la familia eran más frecuentes para la asistencia de mediadores a las reuniones del PEI; ayuda para resolver desacuerdos con la escuela con respecto a apoyos y servicios; e información sobre servicios escolares y derechos de los padres. La mayor parte de la asistencia de los mediadores fue de corta duración, aunque un proceso de mayor duración, la asistencia de los mediadores a las reuniones y una asistencia de los gestores más intensiva estuvieron relacionados con mejores resultados. La mayoría de los participantes estaban satisfechos con el mediador y con el resultado final del proceso de promoción. Los resultados se discuten en términos de implicaciones para futuras investigaciones y prácticas.

Integración de la Promoción de la Salud en la Vida Cotidiana de las Personas con Discapacidad Intelectual: La Medida en que las Iniciativas Actuales tienen en cuenta el Contexto

Noortje M. J. Kuijken, Jenneken Naaldenberg, Kristel Vlot-van Anrooij, Maria W. G. Nijhuis-van der Sanden, Henny M. J. van Schrojenstein Lantman-de Valk y Geraline L. Leusink

Tener en cuenta la dinámica de la vida cotidiana es importante para el cambio de comportamiento de salud. Se realizaron encuestas para obtener información sobre las iniciativas de nutrición y actividad física que promueven la salud disponibles en la vida cotidiana de las personas con discapacidad intelectual (DI). Los investigadores consideraron las características de las iniciativas y la atención que prestan a los recursos y los factores que obstaculizan la vida saludable de las personas con DI. Las 47 iniciativas se centraron principalmente en la actividad física y consistieron en actividades independientes organizadas regularmente. Participaron profesionales de la atención, en lugar de profesionales de la salud. Los recursos organizativos y los factores obstaculizadores recibieron relativamente poca atención. La promoción de la salud para las personas con DI podría beneficiarse al incorporar el comportamiento de la salud en las rutinas de la vida diaria, centrar más la atención en los recursos de la organización y mejorar la colaboración entre profesionales de la salud y profesionales de la atención.

La traducción de los resúmenes al español ha sido coordinada por el Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Con la colaboración de Constanza Sepúlveda-Hernández, Beatriz Mendoza-Albornoz, Palmenia Pinochet-Quiroz, Daniela Ibarra-Sepúlveda, Francisca Valenzuela-Lafite, Muriel Urra-Pino, Carolay Rojas-Castro, Rodrigo Soto-Ibarra, Camila Rojas-Rojas, Manuel Monzalve-Macaya y Juan Lagos-Luciano.

The translation into Spanish has been coordinated by the Department of Diversity and Educational Inclusion of Catholic University of Maule, Talca, Chile; with the collaboration of Constanza Sepúlveda-Hernández, Beatriz Mendoza-Albornoz, Palmenia Pinochet-Quiroz, Daniela Ibarra-Sepúlveda, Francisca Valenzuela-Lafite, Muriel Urra-Pino, Carolay Rojas-Castro, Rodrigo Soto-Ibarra, Camila Rojas-Rojas, Manuel Monzalve-Macaya, and Juan Lagos-Luciano.