Actualmente en Colombia se viene implementando la metodología de Administración de Planes de Contingencia para derrames de hidrocarburos (APC) como esquema estratégico para garantizar el funcionamiento y operatibilidad de estos Planes.

La metodología APC desarrollada por Varichem de Colombia ha permitido a aquellas compañías que la han implementado, obtener altos niveles de gestión y desempeño sobre su plan de contingencia, obteniendo además un modelo administrativo integral que favorece el cumplimiento de los objetivos planteados y el desarrollo de programas de mejoramiento continuo para garantizar la Operatibilidad del plan de contingencia y de todos los elementos que lo constituyen. A través de la APC se garantiza la socialización del plan de contingencia, el entrenamiento integral de las brigadas de combate, la disponibilidad total de todos los equipos de contingencia y la integración adecuada de los sistemas de respuesta.

En Colombia empresas como Petrobras—UNCOL han sido participes de los beneficios y alcances que pueden obtenerse a través de la APC. En menos de dos años de gestión con la APC se han logrado consolidar brigadas integrales de respuesta a emergencias, altos niveles de socialización e integración del plan de contingencia, desarrollo de proyectos específicos enfocados al mejoramiento de cada área, bodegas de respuesta 100% operativas y con equipos totalmente disponibles y una positiva conciencia de la importancia del plan de contingencia sobre las operaciones normales de la compañía.

La APC puede significar una nueva tendencia en gestión y planeación y se espera que en el corto plazo más resultados evidenciables ratifiquen su conveniencia para la industria.

This content is only available as a PDF.